top of page

Los procesos de gestión o de toma de decisiones requieren estimar el comportamiento futuro de los clientes, mercados, competidores o usuarios entre otros. En la actualidad, la facilidad de acceso a los datos propios o de terceros habilitan técnicas matemáticas para realizar estimaciones cada vez más certeras. Utilizamos múltiples modelos estadísticos y de inteligencia artificial para obtener las proyecciones más ajustadas.  

Para un producto o servicio, una empresa se enfrenta a la decisión de qué vender, a quién, cuánto y a qué precio.  Ofrecemos las herramientas necesarias de estadística y optimización de apoyo a la toma de decisiones en este ámbito, con el objetivo de maximizar el revenue de la empresa. Este objetivo involucra, entre otros, la estimación de la demanda, el cálculo de su elasticidad y la construcción de la política de precios

Cuando una planta productiva o un servicio de distribución tiene una petición de producción o distribución la pregunta a hacerse es cómo realizarlo al mínimo costo. Mediante nuestro servicio de optimización de proceso, diseñamos y construimos los algoritmos necesarios para determinar el orden y la secuencia de producción y/o distribución según el pedido, características de los productos y los recursos disponibles de tal manera que se minimicen los costos totales de producción o logística.

Las empresas necesitan planificar y asignar recursos en múltiples situaciones y

para distintos horizontes de planificación. Diseñamos soluciones que utilizan herramientas de optimización, considerando técnicas de optimización matemática lineales y no lineales. 

El procedimiento tradicional a la hora de producir suele ser controlar la calidad de los productos mediante muestreo en intervalos regulares entre lotes. Sin embargo, hoy en día existe la posibilidad de controlar en línea cada uno de los productos creados y su calidad, pudiendo detectar cualquier fallo de calidad o problemas en su producción de manera instantánea y en cualquier lugar del mundo, evitando así pérdidas de tiempo y dinero. Para ello podemos usar instrumentos de medición, como cámaras de visión artificial, termográficas o de volumen, termómetros y velocímetros conectados mediante el Internet de las Cosas, o medidores de humedad y presión entre otros, junto con el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial para desarrollar soluciones personalizadas para cada tipo de sistemas

de producción.

En cada planta productiva, máquina o proceso es necesario definir una serie de reglas para que estos se usen de la manera más eficiente. Algunos ejemplos: diseño de utilización de pabellones de hospitales, diseño de cajas de supermercado, diseño de packing de fruta, etc. En general, corresponde al diseño de una infraestructura para que opere eficientemente,  los pasos a seguir en la operación de cierta maquinaria o incluso el diseño de la compra de maquinaria. El objetivo de todos ellos es el mismo: el uso óptimo de todos los recursos que dispongamos.

de producción.

En mayor o menor medida todas las empresas deben decidir cuándo, qué y cuánto comprar y a qué precio, además de gestionar su política de inventario para optimizar los beneficios. Como parte de esta maximización es necesario estimar el consumo, optimizar los costos y equilibrarlos al nivel de servicio requerido. Lo que puede resultar factible para pocos productos, se convierte en imposible cuando se trata de múltiples productos, por lo que es necesario realizarlo de manera automática mediante algoritmos para obtener las cantidades óptimas para la empresa.

El uso de instrumentos de medición no es exclusivo del control de procesos repetitivos, y su campo de uso es muy extenso. Alguno de sus usos puede ser el control de flujos de personas para controlar la cantidad de gente que usa una instalación, controlar los tiempos de uso, estudiar el uso de infraestructuras o la optimización de la colocación de productos para generar un mayor impacto o revenue. Por otra parte también se pueden controlar de manera automática los tiempos de operación de maquinaria, saber en cada segundo la cantidad de inventario que hay

en un almacén, control de los activos fijos de una empresa o hasta factores medioambientales.

El gran beneficio que aporta esta tecnología es dejar de almacenar horas de grabación de cámaras de seguridad o de horas de vigilancia activa para pasar a una vigilancia automatizada y reflejada en datos.

de producción.

SERVEIS

2022 SOLVER INGENIEROS

DISEÑO WEB POR JOSEFA TORO

​

bottom of page